domingo, 20 de septiembre de 2015

Wiki Colaborativo


El uso de las tic e impacto en el aprendizaje



Las TICs se han convertido en una herramienta esencial en las instituciones educativas, ya que han abierto nuevos caminos hacia una educación significativa en donde el docente tiene diversidad de contenidos didácticos que le permiten desarrollar un plan de clases abierto, la influencia de las TICs en el aprendizaje se ve reflejado directamente en la interacción del alumno, motivación, cooperación a la hora de comprender contenidos, ya que hay una estrecha relación del estudiante con los contenidos, los manipula, crea, desarrolla, imagina, investiga lo que le permite tener una mayor comprensión y profundidad del tema permitiéndole adquirir nuevas habilidades y destrezas cognitivas.


La implementación de herramientas tecnológicas en las aulas de clase permite que el alumno sienta mayor motivación e interés en la materia, contribuyendo así a generar más conocimientos significativos a partir de la investigación y análisis que realice a través de estas herramientas. Así por ejemplo en el área de matemáticas la implementación de herramientas tecnológicas permite que el alumno aprenda a partir de la manipulación visual del objeto estudio y esto se hace a partir realizar análisis de datos, graficas por medio de las hojas de cálculo, uso de software, calculadoras gráficas, entre otros aspectos que les ayuda a construir más conocimiento.

El uso de las TIC en los ambientes de aprendizaje es esencialmente importantes, por ejemplo para la consolidación de trabajos en equipo, colaborativos contribuyen a la solidificación de conocimientos, permiten crear eventos o situación de aprendizaje en donde el alumno tenga de desarrollar su habilidad, imaginación, creatividad para construir su propio conocimiento y a su vez desafiar ese mismo conocimiento adquirido, a partir del desarrollo de otras situaciones en donde requiera desarrollar otras habilidades.

  Entre los muchos recursos tecnológicos encontramos los elementos tecnológicos que nos permiten o nos facilita la comunicación sincrónica y asincrónica entre estudiantes, docentes como lo son el correo electrónico, el chat, video conferencias, foros, Skype, Facebook, twitter, que son muy utilizados en los ambientes de aprendizaje para intercambiar ideas, programar y desarrollar trabajos colaborativos. También encontramos en la red diversidad de material didáctico de cual se puede hacer uso para generar aprendizaje como lo son los materiales didácticos digitales.

Una de las ventajas que se le abona al uso de recursos didácticos es la capacidades o habilidades que desarrollan los alumnos a la hora de buscar y seleccionar información relevante, otra ventaja es el dominio en competencias de expresión por lo que el alumno desarrolla habilidades como el procesamiento de textos, editores de gráficos y habilidades en la comprensión y análisis de datos, el alto grado de interdisciplinariedad a partir del uso de la red para el desarrollo de actividades permite que el alumno desarrolle otras habilidades y a su vez no solo genera conocimientos de dicha materia sino que también está contribuyendo al desarrollo cognitivos de otras disciplinas.
Lo fundamental de la integración de las TIC al aprendizaje es que estas herramientas permitan al alumno ser el partícipe activo de su propio conocimiento a partir de la manipulación del objeto, es este caso los materiales didácticos, técnicas, elementos, recursos que la red le proporcione para generar un aprendizaje significativo.



El impacto de las TIC en el aprendizaje ha sido enorme debido a que se estamos en una sociedad de la información en donde la educación no es la excepción en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje ha permitido que el alumno tome otro rol con respecto a su formación académica, en el cual el alumno es el actor de su propio conocimiento, es decir el estudiante es un participante activo en la formación y adquisición de nuevas competencias.     



Referencia Bibliográfica


Aprendemas. (19 de Abril de 2012). Las TIC en el aula: herramientas para el aprendizaje y consejos de uso. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, dehttp://www.aprendemas.com/es/blog/historico-reportajes/las-tic-en-el-aula-herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso/Morrissey, J. (2007). El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. Recuperado el 12 de septiembre de 2015, dehttp://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdfUniversidad de Chile: Facultad de ciencias físicas y matemáticas. (s.f.). Uso de recursos TIC en el aula de clases. Recuperado el 12 de Septiembre de 2015, dehttp://cedoc.infd.edu.ar/upload/tic_en_el_aula_VF.pdfImagen 1 tomada de http://diarium.usal.es/saramoyano/files/2011/10/las-tics.jpg?v=1359089308694Imágen 2 tomada de http://www.efdeportes.com/efd161/utilizacion-de-las-tic-en-educacion-fisica-01.jpg 





La web 2.0 Recurso educativo




Los recursos educativos tecnológicos permiten ser usados como recursos didácticos para poder lograr resultados de aprendizaje a partir del uso de módulos o tutoriales interactivos, test en línea, cuestionarios en línea, actividades interactivas


Según el artículo de Christian Van Der Henst S. en Maestros del web afirma que "La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio"
La web 2.0 comprende sitios web que permite compartir información, trabajar colaborativamente, comunicación sincrónica y asincrónica que permite socialización e intercomunicación entre usuarios, por ejemplo encontramos herramientas como:

Blogger es una herramienta que nos permite compartir información y a su vez podemos compartir conocimiento.
Google es una herramienta que nos permite buscar varios resultados según el tipo de búsqueda que usemos.
Las redes sociales son herramientas actuales e innovadoras que nos permite trabajar en red y podemos socializar e intercambiar ideas y conocimientos.
Las Wikis las cuales son herramientas que nos permite editar y construir información a partir del acceso que tengamos a ella, por lo que es una herramienta que facilita el aprendizaje colaborativo, por ejemplo para la creación de wikis tenemos.

Los foros son herramientas destinadas a la discusión u opinión en línea sobre temas de interés común.
El uso de las herramientas de la web 2.0 en el aprendizaje se ha visto beneficiado en que el alumno potencializa el trabajo colaborativo e individual, ha hecho del estudiante un individuo crítico, creativo, usa la imaginación con mayor frecuencia, investiga, comparte información y a la vez crea conocimientos para que los demás aprendan y aprende el del conocimiento de los demás usuarios contribuyentes. Debido a que estas herramientas están en constante actualización de la información por la cooperación de usuarios contribuyentes que agregan o editan conocimientos nuevos hacen que el aprendizaje sea constante y a su vez actualizado.



Referencia bibliográfica

Van Der Henst S, C. (27 de Octubre de 2007). Que es la web 2.0. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015, de http://www.maestrosdelweb.com/web2/



No hay comentarios:

Publicar un comentario